top of page

Digitopuntura y EFT

Actualizado: 1 nov 2022

Unas mejoras del flujo de Qi, al alcance de los dedos.


Hace ya 3.000 años que la acupuntura, como la técnica medicinal, forma parte de la Medicina Tradicional China (MTC). La característica de este método curativo es, como ya se sabe, la inserción de las agujas en la piel. Esa inserción, en un principio, es absolutamente indolora. Por otro lado, tratándose de unos puntos de inserción muy específicos, las reacciones al pinchazo, a veces, pueden variar.

La MTC enseña que el Qi fluye por el cuerpo siguiendo unas rutas invisibles, llamadas los meridianos. Esas rutas, resumido, recorren todo el cuerpo, conectando por sus caminos, cada una, sus puntos específicos correspondientes. También, la mayoría de las rutas representan un órgano interior, o un grupo de ellos. Siempre si se aplica de parte de un profesional, la acupuntura es una técnica segura , eficaz, y, francamente, poderosa. Por otra parte, existen otras técnicas, un poco menos complejas y más accesibles, que también están trabajando a los meridianos. Aunque a una escala más pequeña, estas técnicas, igualmente, pueden tratar con éxito una multitud de dolencias y molestias. Y, lo más interesante, ellas no precisan de las agujas. Muchas entre ellas utilizan, simplemente, nada más que los dedos. En continuación, vamos a conocer algunas de las más conocidas: la digitopuntura y el EFT (Tapping).


EFT


EFT (Emotional Freedom Technique, o la técnica de libertad emocional) es una práctica bastante cómoda. Además, casi siempre trabaja con los mismos puntos. Eso hace que, a la vez, los puntos para tratar pueden estar memorizados más rápido. No obstante, a parte de esos puntos más típicos, el EFT, o "tapping", puede estar aplicada, con éxito, en unos cuantos puntos más. Pero, lo mejor de todo, es que esta práctica es totalmente auto-gestionable.

La ruta del EFT tiene un recorrido muy sencillo. Como debería influir en las emociones, la aplicación será, por supuesto, en el hemisferio izquierdo. Técnicamente, la ruta reúne los comienzos o finales de varios meridianos, situados no muy lejos uno del otro.


En EFT, para hacer la ruta, utilizamos las yemas de los dedos corazón, índice y pulgar de la mano derecha. Juntadas, las yemas hacen, suavemente, unos golpecitos en los puntos. La velocidad de estos golpecitos será de, más o menos, unos 6 por segundo.


Los Puntos


Los puntos más estandar de la ruta EFT son:

1. El comienzo de la ceja izquierda (punto V2, meridiano de la vejiga)

2. Debajo del final de la ceja izquierda, en el hueso, lateralmente fuera del ojo (punto VB1, meridiano de la vesícula biliar)

3. Justo debajo del ojo izquierdo, en el medio (punto E2, meridiano del estomago)

4. Entre el labio superior y la nariz (punto DM28, meridiano Du Mai)

5. Entre el labio inferior y la barbilla (punto RM24, meridiano Ren Mai)

6. Debajo del comienzo de la clavícula izquierda (punto R27, meridiano del riñón)

7. Cuatro dedos por debajo de la axila izquierda (punto B21, meridiano del bazo/pancreas)


Otros puntos que, también, pueden formar parte de la ruta son:

1.1 En el medio de la ceja izquierda (punto extraordinario EX-HN4)

8. En el craneo, encima de todo, en el medio de la linea que va de una oreja a la otra (punto DM20, meridiano Du Mai) No hay regla sobre la duración de la estimulación de los puntos. Unos segundos, normalmente, son suficientes, aunque puede ser y más, si apetece. Mal no hace, eso seguro. Es una práctica que, simplemente, trae paz y relajación. El mejor momento para el EFT es, probablemente, antes de dormir, por su capacidad de ayudar a conciliar el sueño.


Digitopuntura


La digitopuntura, en comparación con la acupuntura, tiene sus ventajas y desventajas.






La ventaja consistiría en la no-necesidad de las agujas para activar los puntos. Eso sí, hay que destacar que, para la mayoría de los puntos, activarlos con una aguja es lo más eficaz. De todos modos, lo que más importa serán, siempre, el tacto y la intención.


La desventaja de la digitopuntura sería el número de los puntos que uno puede tratar simultáneamente. Por ejemplo, si es un sólo punto para tratar, ningún problema. También, si son varios, pero cerca, la conexión entre ellos puede hacerse en forma de masaje. Pero, si se encuentran relativamente lejos, unos de los otros, es difícil activarlos juntos con tan sólo 2 manos. En este caso, hay 2 opciones. Una, es activarlos uno por uno. Otra, es utilizar, por ejemplo, las agujas, y sacar el máximo provecho. Como dijimos, la digitopuntura funciona a una escala un poco más pequeña. Pero aún así, este método sigue siendo muy eficaz para mover el Qi. Y, como tal, tiene una gran capacidad de curación a nivel emocional, mental, físico y espiritual.

Los puntos, y las combinaciones entre ellos según el problema para tratar, no son ningún secreto. De hecho, se conocen desde hace miles de años. Hoy en día, muchas de estas informaciones se encuentran libremente por internet. Además, es una aventura eterna ir conociendo a todas esas magias de los meridianos. En cuanto la localización misma de los puntos, existen varias manera y teorías. Entre ellas, unas, por ejemplo, apuntan a una posición estricta y puramente anatómica. Estas maneras, por supuesto, hay que conocerlas y son unos guiones excelentes. Por otro lado, los puntos no siempre están en sus sitios estandar. A veces, pueden estar movidos, quizás un par de centímetros. De todos modos, como dijimos, lo que más cuenta son el tacto y la intención.

Los meridianos, y con eso los puntos también, existen en el cuerpo de una forma simétrica. Es decir, cualquier punto de un hemisferio corporal tiene, como un espejo, a su pareja correspondiente en el otro hemisferio.

En caso de la auto-digitopuntura, la localización está más intuitiva aún. A veces, cuando cuesta localizar el punto, una manera es ayudarse con su pareja correspondiente del hemisferio opuesto. Una vez más, el tacto y la intención, es lo que cuenta. Buscar , más que nada, una sensación parecida entre los puntos, ayuda a la localización. No olvidemos, al fin y a cabo, que todas las células del cuerpo tienen su propio campo electromagnético. Con este, a través de los impulsos eléctricos, una célula en el meñique puede comunicarse con la otra en, por ejemplo, el dedo gordo. La Medicina Tradicional China enseña que es el Qi que mueve la sangre, y la sangre transporta el Qi por el cuerpo. Los puntos de los meridianos son, simplemente, unos puntos atascados del tráfico de Qi. Al desbloquearlos acariciando, masajeando o presionándolos, en consecuencia, el flujo del Qi quedaría restaurado. La sensación de esa restauración, normalmente, puede llegar en formas diferentes. Así, la restauración del Qi puede percibirse como el hormigueo, el frío, el calor, el entumecimiento, el calambre, el alivio, o incluso el dolor. En chino, esa sensación está denominada De Qi, o la llegada del Qi.

Comments


bottom of page